ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO.
El interrogatorio a los alumnos
Dentro del aula de clases existen diferentes tipos de estrategias para la adquisición de los conocimientos en todas cualquier disciplina, tal es el caso del interrogatorio a los alumnos; estrategia que principalmente se basa en preguntas que demandan respuestas precisas. Además el interrogatorio a los alumnos es utilizada para controlar la disciplina y establecer un ambiente óptimo para crear un aprendizaje significativo; se mencionan tres tipos de zonas por las cuales se les da sentido a cualquier tipo de estrategia. La zona evaluativa es realizada para obtener el estado y avance del grupo en general, su forma es mediante preguntas cerradas, exige al alumno responder definiciones, terminología y características sobre un tema. La zona informativa se basa en la proporción de nuevos conocimientos relacionados con los que se dieron con anterioridad. En la zona de debate de integran los intereses y experiencias de los alumnos mediante la argumentación, la cual permite un mayor análisis de los contenidos. Otro apartado se refiere a la resolución de ejercicios y cuestionarios, donde el principal propósito es desarrollar la habilidad por resolverlos, ya sea de forma individual o en grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario